Poder Judicial

Main Ad

Propone Yarabí Ávila nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado


Propone Yarabí Ávila nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado  


             La finalidad es adecuarla a las actuales necesidades sociales y acorde a la nueva realidad

             Así como erradicar vicios y malas prácticas dentro del Poder Legislativo.



Morelia, Mich, La diputada del PRI Yarabí Ávila González, presentó la Iniciativa para una nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, y abrogar la ley vigente; esto con la finalidad de adecuarla a las actuales necesidades sociales y acorde a la nueva realidad, para erradicar vicios y malas prácticas dentro del Poder Legislativo.



La legisladora destacó que el deber como diputados, es erradicar los vicios y las malas prácticas enquistadas en este Congreso, que son auténticos obstáculos para cumplir el objetivo y papel de los diputados en esta Legislatura y la observancia de su obligación constitucional.



Urgió realizar un cambio profundo en este Poder y adecuarlo a los nuevos tiempos y circunstancias, y combatir la indefinición de muchos conceptos, la mala redacción de los dispositivos legales, la falta de investigación, estudio, en la construcción de las iniciativas, dictámenes y los procedimientos erráticos de la Ley vigente. “Esto nos han conducido a errores procedimentales o violatorios de los derechos humanos en la creación, reformas, aprobación de leyes y en el propio Proceso Legislativo del Congreso”, refirió la diputada.



Ávila González expuso que esta iniciativa ha sido el resultado del trabajo realizado durante dos años y siete meses,  sumando el esfuerzo contenido en el Proyecto de la Iniciativa presentada por el Diputado Raymundo Arreola Ortega en la pasada Legislatura, y el estudio de otras iniciativas propuestas por varios diputados.



La diputada del PRI explicó que en este Proyecto se han realizado 482 reformas en redacción, formato y distribución de los artículos vigentes; se adicionaron nuevos capítulos y se guardó la misma estructura de la Ley vigente, pero además se realiza cuidando los lineamientos recomendados por especialistas en la técnica y práctica parlamentarias.



Agregó que se han incluido otras materias, procedimientos a las existentes, y facultades como son a la Auditoría Superior de Michoacán; la naturaleza de la Comisión Jurisdiccional; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Inspectora de la (ASM); Comité de Administración y Control; Contraloría del Congreso; del  Instituto de Estudios Legislativos; y de la Mesa Directiva; atribuciones y obligaciones de los Secretarios Técnicos de Comisión o Comité; de la Secretaría de Administración y Finanzas: comisión de Transición; Constitución e Instalación de la Legislatura.



También se hacen adecuaciones a rubros de peticiones ciudadanas; de los debates y discusiones; estructura formal de las iniciativas; estructura formal de los dictámenes; facultades de la Mesa Directiva; Juicio Político; Junta Preparatoria; la Iniciativa Popular; Preferente; votación; grupos parlamentarios; procedimiento para declarar el Archivo Definitivo; procedimiento para trámite de iniciativas no dictaminadas en legislaturas anteriores; y, procedimientos y requisitos de la iniciativa popular.
Propone Yarabí Ávila nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado Propone Yarabí Ávila nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado Reviewed by RED 113 on 18:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.