miércoles, 30 de septiembre de 2020

Improcedente, otorgar becas con recursos estatales a organizaciones

 

Improcedente, otorgar becas con recursos estatales a organizaciones 


 
  •  Invita la SEE a las y los interesados, a cumplir con los requisitos de las Becas Universales sin intermediarios

Morelia, Michoacán; a 30 de septiembre de 2020.- Las becas que solicitan al Gobierno del Estado algunas organizaciones como las que encabezan Delfino Paredes o Teresa Mendoza son improcedentes, señaló la Secretaría de Educación en el Estado.

La depedencia estatal indicó  que el otorgamiento de becas ha sido uno de los elementos centrales de la política pública nacional para incentivar a los estudiantes con bajos recursos a no abandonar sus estudios por marginación o pobreza.

Como parte de esa política se ha creado un robusto sistema a través de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez que garantiza que las becas del país lleguen a quienes lo necesitan, de manera directa y evitando la mediación de gestores o intermediarios.

La SEE precisó que derivado de estas políticas nacionales, las becas que operan los gobiernos de los estados han ido desapareciendo y las que subsisten obedecen a rigurosas reglas de operación que evitan la asignación de recursos públicos por intermediarios o listados, sino verificando que los beneficiarios sean compatibles con la normativa de las becas.

En Michoacán, desde hace décadas algunas personas han mantenido como forma de organización la gestión de becas para estudiantes de bajos recursos, indicó.

Desde 2019 se les informó a las organizaciones encabezadas por  Delfino Paredes y Teresa Mendoza que, por razones presupuestales, para el Gobierno del Estado es imposible otorgar becas para 2020, no obstante, continuaron realizando movilizaciones exigiendo que se paguen becas por un monto de alrededor de 4 millones de pesos.

Ante dichas manifestaciones, la Secretaría de Educación (SEE) ha manifestado a  representantes de estos grupos, que exigen el pago de las becas escolares, que conforme a las normas vigentes y la política nacional en materia de becas, soliciten las mismas a las autoridades federales, siguiendo las reglas de operación de los programas correspondientes, para que se establezcan procedimientos a fin de que quienes lo justifiquen, reciban el apoyo a través de procedimientos transparentes y con suficiencia presupuestal, que el dinero de las becas llegue íntegro y sin intermediarios a las familias de las niñas y niños de Michoacán, que cursan educación básica en escuelas públicas del Estado y así contribuir significativamente en la disminución del abandono escolar y permitir que más niñas y niños concluyan sus trayectorias académicas.

En ese sentido, la SEE informó que ha iniciado gestiones con la federación a fin sé solicitar que el apoyo económico a las familias que lo están solicitando llegue a través de los programas de Becas Benito Juárez, que para ese efecto fueron creados por la Administración Pública Federal.
 
Adbox