viernes, 11 de septiembre de 2020

“Vamos a producir nuestros propios alimentos”, dice mujer originaria de Santa Fe de la Laguna

 



“Vamos a producir nuestros propios alimentos”, dice mujer originaria de Santa Fe de la Laguna


• En esta comunidad perteneciente al municipio de Quiroga, un grupo de 46 mujeres están aprendiendo las técnicas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable

• Para María del Carmen Trinidad Gaspar, obtener alimentos sanos y a muy bajo costo, será la mejor cosecha


Quiroga, Michoacán a 11 de septiembre de 2020.- De mirada vivaz, activa, generosa y con muchas ganas de aprender se muestra María del Carmen Trinidad Gaspar, mujer originaria y comunera de Santa Fe de la Laguna, quien al igual que el resto de sus 45 compañeras, comparte la tarea y misión de cultivar 7 hectáreas de maíces criollos, para preservar sus raíces y cuidar sus suelos agrícolas.

Al ser entrevistada, María del Carmen Trinidad Gaspar aseguró que están dispuestas a producir sus alimentos y que le echarán ganas para hacerlo de manera orgánica, porque para ellas es importante la salud de sus familias.

“Vamos a cultivar todo lo que nos enseñen en nuestros huertos familiares como jitomate, acelgas, lechuga, rábano, chile, calabacitas, zanahorias, cebollas, cilantro”, dice.

Segura y motivada, María del Carmen Trinidad Gaspar, una de las líderes del grupo, nos cuenta amplia y detalladamente cómo cultivaban antes, aplicando fertilizantes químicos y deteriorando sus suelos agrícolas. Del mismo modo, la forma en que han venido luchando juntas y organizadas, desde hace más de 30 años, para continuar la tradición de preservar sus maíces criollos y con ello su tradición y cultura.

Aseguró que los técnicos especialistas del Programa de Agricultura Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de manera permanente les han estado capacitando, primero en la forma de sembrar, aplicando materia orgánica al suelo, a través de compostas, lixiviados, lombricompostas, así como los descompactadores de suelos y plaguicidas orgánicos, entre muchos otros.

“Ya nos capacitaron y ahora podremos todo nuestro esfuerzo para lograrlo, nuestra mejor cosecha será obtener alimentos sanos; ya sabemos preparar la tierra para obtener más y mejores frutos, estas enseñanzas también las vamos a compartir con nuestras hijas e hijos para que continúen la tradición de cultivar sin fertilizantes químicos, porque mantener sana nuestra tierra, es muy importante”, sostuvo.
Adbox