jueves, 29 de septiembre de 2022

K´uinchekua, un recorrido por la cultura y tradiciones de Michoacán

 K´uinchekua, un recorrido por la cultura y tradiciones de Michoacán 


 


 

 Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2022.- La zona arqueológica de las yácatas de Tzintzuntzan fue la sede de la K´uinchekua, donde el Gobierno de Michoacán puso en relevancia a las comunidades indígenas, al dar a conocer a México y el mundo las bellezas y tradiciones michoacanas.

Durante la actual administración, la Secretaría de Cultura (Secum) ha trabajado para garantizar el derecho a la cultura para todas y todos los michoacanos, por ello, a través de la K'uinchekua (del 18 al 20 de marzo) participaron un total de 360 artistas, músicos y danzantes tradicionales, integrados en 26 grupos, originarios de 16 municipios y 5 regiones de la entidad. 

Destacan presentaciones como las danzas de los Kúrpites de San Juan Nuevo, las Panaderas de Tarecuato y la del Pescado; Los Nocheros de Nurio; Los Viejitos de Jarácuaro; la Orquesta Filarmónica Tzintzuni, la Orquesta de Cuerdas Corcovi, de Charapan, y la Orquesta Antigua de Quinceo, de Paracho; los conjuntos de Tamborita de Ajuchitlán y de Arpa Grande El Lindero; el coro de Santa Fe de la Laguna; el Grupo Erandi, entre otras expresiones culturales.

Se entregaron seis reconocimientos a quienes por años han aportado su vida y obra para mantener la cultura y tradición de las comunidades michoacanas, destacando a Nana Paula Cazares López, de 101 años de edad, danzante de la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro.

También recibieron reconocimiento Sayda Marina Rico Cano, promotora de la cultura purépecha del municipio de Uruapan; Estela Galván Leonardo, de Charapan; los músicos Aurelio de la Cruz Campos, Pedro Dimas Aparicio y Atilano López Patricio, de las comunidades de Janitzio, Ichupio y Jarácuaro de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro respectivamente.

La Secum continuará trabajando para fortalecer la multiculturalidad, la promoción y difusión de las tradiciones y culturas vivas.

Adbox