jueves, 12 de enero de 2023

Población sigue padeciendo el encarecimiento de la canasta básica: Julieta Gallardo

 Población sigue padeciendo el encarecimiento de la canasta básica: Julieta Gallardo



-Subrayó que los productos que integran la canasta básica siguen al alza, de manera que tan sólo en diciembre, 16 de los 24 productos registraron incrementos hasta del 8.7 por ciento


En México la población sigue padeciendo el encarecimiento de la canasta básica, ya que las medidas federales adoptadas contra la inflación no han contenido el alza de costos, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Puruándiro subrayó que los productos que integran la canasta básica siguen al alza, de manera que tan sólo en diciembre, 16 de los 24 productos registraron incrementos hasta del 8.7 por ciento.


“Es claro que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), instrumentado por el Gobierno Federal, no está dando los resultados que se anunciaron, por lo que resulta urgente su revisión y la instrumentación de medidas que contengan el incremento de precios que se registran”.


Julieta Gallardo consideró urgente se revise el programa, en el cual sólo se están beneficiando los grandes importadores con la exención del pago de aranceles y trámites que, además, ha venido a poner en situación de riesgo la salud de millones de mexicanos, al suprimir controles en la calidad de los productos que llegan a nuestro país.


“Lamentablemente hoy día, cuatro de cada diez mexicanos no cuentan con los recursos para poder costearse una canasta básica según los datos del Coneval, lo que implica grandes franjas de población que día a día se sumergen más en la marginación y el rezago”.


Recordó que la Constitución General de la República establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizarla, o bien trabajar decididamente para que ello sea posible, sin embargo, agregó, que las medidas tomadas hasta el momento van en sentido contrario a que dicho derecho sea una realidad en el país.

Adbox