lunes, 15 de mayo de 2023

Es urgente accionar de manera efectiva para atender el problema del desplazamiento forzado: Manríquez

 Es urgente accionar de manera efectiva para atender el problema del desplazamiento forzado: Manríquez 



-Refirió que es evidente la importancia y urgencia de que México este a la vanguardia y cuente con atención a esta grave violación a los Derechos Humanos


En México es urgente y apremiante accionar de manera efectiva para atender el problema del desplazamiento forzado que se vive en el país, recalcó el diputado Víctor Manríquez González integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El diputado de Movimiento Ciudadano refirió que la violación a los derechos humanos, es un tema que se encuentra muy latente en la actualidad, y refirió que el desplazamiento interno forzado, es una de estas violaciones, pues ya que al momento de que personas o grupos de personas huyen de su lugar de origen, hacia otro sitio, ya sea dentro o fuera de su País, como solución de ser víctimas de una situación de violencia, resulta preocupante.


“México no cuenta con un marco normativo especializado sobre el desplazamiento interno forzado a nivel nacional, a diferencia de países como Perú, Colombia y El Salvador. Es evidente la importancia y urgencia de que México este a la vanguardia y cuente con atención a esta grave violación a los Derechos Humanos”.


Víctor Manríquez señaló que existe la urgente y obvia necesidad de dar pronta atención a esta situación, con la ausencia de una ley especializada a nivel Nacional, algunos estados como Chiapas, Guerrero y Sinaloa, han priorizado el aprobar leyes específicas sobre desplazamiento interno forzado y si bien a nivel nacional no se cuenta con una ley especializada para este tema.


“La atención a esta violación de los derechos humanos no puede eludirse, por lo que para su atención se abordan leyes existentes en la actual legislación federal, que incluyen a las personas desplazadas internamente”.


Agregó que es imperante mencionar que no todos los Estados cuentan con las mismas leyes ni lineamientos, lo que hace evidente la necesidad de una legislación a Nivel Federal que dé certeza a la prevención y atención del desplazamiento forzado interno, de una manera aplicable y compatible con los estándares internacionales en términos de protección de personas desplazadas internamente forzadas.


“Se deben determinar las competencias de los tres ordenes de Gobierno, para así generar los mecanismos necesarios para la atención de esta situación de una manera ordenada y delimitando las funciones y atribuciones de los niveles de Gobierno según sea el caso”, recalcó.

Adbox