lunes, 11 de junio de 2018

Presenta Fausto Vallejo Decálogo Ambiental



MORELIA 11/06/18

Presenta Fausto Vallejo Decálogo Ambiental

•          Expertos ambientalistas reconocieron al ex gobernador como el primer candidato en la historia en presentar compromisos concretos.

RED 113 MICHOACÁN/REDACCIÓN

Morelia, Mich., 11 de junio de 2018.- Otra vez Fausto Vallejo Figueroa, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Encuentro Social (PES), marcó agenda ahora en el tema ambientalista, luego de presentar el Decálogo de Sostenibilidad en Material Ambiental para Morelia.

Este lunes, expertos en la materia reconocieron a Vallejo Figueroa como el primer candidato a la alcaldía en la historia que presenta compromisos concretos con el medio ambiente.

“Nadie lo ha hecho en México, ni siquiera el Presidente de la República, mucho menos en Morelia; jamás se había presentado una iniciativa para atender los derechos colectivos que tienen los ciudadanos al medio ambiente sano”, afirmó el doctor Mateo Castillo Ceja, químico farmacobiólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fundador del Consejo de Ecología en Michoacán y primer premio mundial Carta de la Tierra.

Al exponer ante académicos, ecologistas, autoridades auxiliares, representantes de organizaciones civiles, medios de comunicación y ciudadanos en general, el cuatro veces alcalde destacó que nuestra ciudad ha carecido de un correcto ordenamiento territorial y ambiental, lo cual ha impactado en su desarrollo, crecimiento y no ha contribuido en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Morelia se encuentra atorada y sin rumbo por la falta de una política pública sostenible que sea congruente y tome como ejemplo los objetivos del desarrollo sostenible que transcribe la ONU”, refirió el ex gobernador.

En este sentido, indicó que Morelia requiere ser una ciudad ordenada, respetuosa del ambiente, planeada de manera integral y sostenible, por ello será indispensable, con visión, realizar acciones emergentes sobre el tema del agua, con innovación dar solución a la contaminación y alternativas que permitan la captación del agua para su uso, así como para su aprovechamiento.

Ante esto, dijo, es necesario asumir compromisos concretos, definir objetivos específicos y solicitar ante las instancias correspondientes, fondos especiales para el desarrollo sostenible. “Sin esto, definitivamente no habrá solución de fondo a los grandes problemas que hoy estamos atravesando dentro del municipio, como es la escasez de agua y falta de movilidad sostenible, entre otros”, externó.

El abanderado del PES recordó que en las administraciones que le tocó estar al frente de la alcaldía de Morelia se realizaron acciones importantes en materia de sostenibilidad; “sin embargo, en este momento es necesario definir objetivos específicos, asequibles y asumir compromisos concretos con la sociedad, con instituciones nacionales e internacionales, para gestionar acciones para un Morelia sostenible, segura, justa y pacífica”, apuntó.

Al respecto, informó que la administración capitalina que habrá de encabezar a partir del primero de septiembre en conjunto con los ciudadanos, de manera ordenada y responsable, diseñará y planeará el municipio que deseamos, que nos merecemos como ciudadanos, tanto de la zona urbana como en la zona rural.

A continuación el Decálogo de Sostenibilidad en Materia Ambiental que la administración de Fausto Vallejo Figueroa implementará en el próximo trienio:

1.         Seremos una administración garante del derecho a un ambiente sano como se expresa en el Artículo 4º Constitucional.

2.         Adoptaremos los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, para el buen desempeño de la administración municipal.

3.         A través del empoderamiento de grupos sociales, fortalecer mecanismos de participación ciudadana para lograr poner en operación y ciudadanizar el consejo municipal de ecología como un consejo de sostenibilidad y vanguardia ambiental.

4.         Seremos incluyentes en el diseño e implementación de políticas públicas en material ambiental para la sostenibilidad.

5.         La cultura para la sostenibilidad es nuestro compromiso, por lo tanto, permanentemente estaremos educando, formando y capacitando para lograr de esta ciudad su sostenibilidad.

6.         Estamos convencidos de los recursos naturales que nos brinda los ecosistemas y como tal nuestra obligación será identificar, proteger y conservar su equilibrio.

7.         Junto con la sociedad buscaremos alternativas para reducir y aprovechar la generación de basura.

8.         Motivar procesos al fin de lograr empresas corresponsables con el medio ambiente.

9.         Convencidos de la necesidad y problemática de agua, construiremos dos presas e implementaremos metodologías para la captación pluvial para su aprovechamiento sostenible.

10.       Implementar como proyecto piloto en algunas vialidades la utilización de asfalto con caucho en la superficie de rodamiento de calles y caminos de Morelia.



Adbox